SECONDO INCONTRO INTERCONTINENTALE PER L'UMANITÀ E CONTRO IL NEOLIBERISMO


ACTA DE LA PRIMERA REUNION
DEL BLOQUE 3

Se trabajo con tres dinamicas: a) Presentacion de los criterios generales de trabajo b) Presentacion de ponencias c) Primeras reflexiones.
1. Ponencias del todo el bloque a. Cultura y temas generales
a.1.- CLETA: Grupo de resistencia en cultura y educacion alternativa. Plantea sus propuestas. a) Contribuir a una red internacional de grupos de rescate de culturas b) Participar en varios encuentros que ha previstos c) Usar Internet para conectar todos los grupos.
a.2- Hay un guerra de baja intensidad en Mexico contra los indigenas. Hay que romper el cerco social, politico y comunicacional a que esta sometido el Ejercito Zapatista. Una forma concreta es promoviendo y firmando una peticion al Gobierno Mexicano cumpla con los acuerdos de San Andres.
a.3. Los pueblos originarios de Bolivia (49) han sido reprimido, explotados y diezmados historicamente. Hoy subsisten solo 36. Hubo un antes la colonizacion, un durante y un despues. Si dura fue la colonizacion, mas dura fue la represion por parte del ^ocriollo^Ô. Lucha por reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.

b. Educacion .
b.1.- Elementos para una educacion intercultural. A partir de la experiencia con ni~os emigrantes, surgen varios interrogantes sobre la validez del sistema actual de educacion. ?Que la educacion intercultural?. ?Como eliminar la funcion jerarquica y centralizadora del profesor? En el mundo actual donde es imposible tener toda la informacion a impartir, no tiene sentido el rol actual de profesor. Hay que cambiar la escuela por centro de informacion y autoformacion.
b.2.- Sobre educacion para la participacion y la democracia. El sistema actual no produce una educacion para el cambio pero es posible ir cambiando cosas. Instaurar la relaciones horizontales, luchas contra las estructuras jerarquicas en la educacion. Educacion personalizada, integracion de la familia a la elaboracion del proyecto educativo de cada centro. Educar pensando que hay tres niveles de democratizacion a) acceso a la informacion b) creacion de opinion c) participar en las decisiones d) participar en el reparto de tareas.
b.3.- Socializacion en la educacion a partir de los tres a~os. El sistema educativo produce a traves de nuestro conformismo el reaseguro del sistema: seguimos consumiendo, creando egoismo, no somos criticos. Se pueden desarrollar valores nuevos en los ni~os con criterios nuevos de educacion.
b.4- Lenguaje Gestuno. Una experiencia practica. Parte del ejemplo de las tribus de Norte America. Eran mas de 200, con distintas lenguas y se comunicaban por un lenguaje unico gestual. Desarrollando esta tecnica se crean formas de comunicacion entre distintas culturas. Luego lo/as ni~o/as se ponen en contactos entre si.
b.5.- Planteamiento de interrogantes para la reflex ion ?Como introducir ideas de educacion multicultural sin romper el modelo cultural de los indigenas en Mexico?. ?No es esto tambien colonizacion?. Nos estamos planteando estos conceptos cuando aun no lo hemos resuelto para el resto de los mexicanos indigenas.

c. Informacion
c.1.- Proyecto. Creacion de una red de emisoras de radios en los cincos Aguascalientes de Chiapas. Esta el proyecto, ahora hace falta desarrollarlo y buscan financiacion para el mismo.
c.2.- Situacion de la comunicacion en El Salvador. Durante 300 a~os en Centro America, Guatemala fue el centro de la dominacion espa~ola y centro de concentracion de informacion. Ahora el control se ejerce por las grandes agencias. Se produce mucha informacion sobre Michael Jackson y la Reina de Inglaterra pero se oculta los 15.000 muertos en los ultimos a~os. En Centro America en los ultimos 30 a~os han muerto 35.000 comunicadores. El Periodismo es considerado subversivo, el lapicero mas peligroso que el fusil. Busca propuestas para romper el cerco de desinformacion.

Temas que surgieron de la discusion de las presentaciones Sobre educacion:
- ?Como distinguir entre nuevas formas de educar usando las nuevas tecnologias y la politica neoliberal de reemplazo de trabajo por tecnologia (en este caso el profesor)?
- El acceso a las nuevas tecnologias ?es mas bien una preocupacion urbana y de paises desarrollados? En las zonas rurales de africa del Norte, no hay computadores pero tampoco maestros. Ademas el fenomeno tecnologico se concentra en una elite que dualiza la sociedad. La tecnologia debe complementar, pero a veces reemplaza la relacion humana.
- En los piases del Norte de africa, el mayor problema es que el sistema educativo ignora y reprime las cultura (por ejemplo, de los pueblos bereberes)

2. Discusion por grupos

2.1. Cultura
El grupo no halla referente claro en las ponencias del bloque 3, para luego matizar y encontrarlo precisamente en todas ellas. Se cita al levantamiento zapatista como iniciador del centrado (recentrado) de lo cultural en lo politico. Se valora la cultura occidental en tanto impositora, para luego resituarlo no tanto en ^olas culturas europeas o norteamericanas^Ô como en EL modelo como formula auspiciada por y para el sostenimiento del imperialismo. Tambien se alude a la ocultacion de la ^overdadera^Ô cultura occidental por mor de la basura econo-cultural.
Vitalidad cultural coincidente con pobreza economica; amarillismo occidental frente al sur con y por inundacion y desprestigio favorecido por las imagenes ambiguas que incluye. La cultura ^Ôeuropea^Ô propone imponiendo, hasta el punto poderse hallar incluso un resquicio en el planteo del 2º Encuentro por no lograr incluir ^oindigenismo remanente europeo^Ô (gitanos, turcos).
Se plantea la existencia de un face a face ^oglobal culture^Ô / multiculturalidad en el 1º Encuentro. Tambien se constata la peligrosidad de ciertas simbologias chiapanecas, al tiempo que se defiende su salubridad en tanto propio. Como ultima referencia en este sentido se vincula multiculturalidad como posible favorecedora de una cierta forma de racismo. Se resitua en tanto resulta basico para la supervivencia de la vida en tanto no autolimitadora; y retomar la cultura como patrimonio del ser humano y que, de algun modo, lo hace tal.
Se trata de situar la discusion en enfrentamiento dual. Inmediatamente se ancauza hacia la multiplicidad de experiencias cotidianas, contextualizando la cultura en lo personal, llevandolo al terreno de la lucha. Se se~ala un posible desvio que encaminara la cultura-lucha al terreno de la ideologizacion, al que de algun modo puede tender y generar la cultura de la resistencia. Al volver a la multiculturalidad como cualidad intrinseca, se valora cada cultura como posibilidad de seguir siendo por el mismo hecho de ser, por disponer de si misma para ser.
Por ultimo, la vision de lo cultural en tanto estereotipo, con el a~adido de poder darle la vuelta. Sin entusiasmo.
Al hincarle el diente al ^otema red^Ô, indefinicion conceptual primero, luego se situa en el para que. Sin llegar a nombrar (red) se justificaria en tanto realidad objetivable. Rescate desde lo abstracto pero sin exposicion de ideas maduradas previamente al Encuentro.

2.2. Educacion
.- El binomio profesor alumno se debe romper.
.- (Propuesta Red). Comparar los diversos modelos educativos mundiales como medio de manipular/ educar.
.- Educacion integral. no es solo aquella que integra todos los grupos implicados en la educacion, sino el entorno social y cultural en el que se integra la vida escolar.
.- Tecnicas teatrales y de animacion socio cultural permiten promover la renovacion, ola ruptura o la integracion con el sistema tradicional. .- La educacion tradicional impide el aprendizaje y la ense~anza de la propia historia y de la propia cultura.
.- Tambien desde la perspectiva de modelos educativos alternativos se tiende a catalogar y a clasificar las conductas, los habitos, las habilidades, etc.
.- Dada la falta de motivacion de los jovenes y alumnos, en general, faltaria una escuela abierta que integrara a adultos/as, padres y madres y profesores/as, que permitiera eliminar prejuicios, conductas autoritarias, etc., caminando hacia un sistema interactivo. .- El problema de la influencia de la TV. y los mass-media. Hay que ense~ar a ver la TV.
.- Slogan: Un mundo donde quepan todos los mundos;^Ô Una Educacion donde quepan todas las educaciones^Ô.
.- La importancia y la influencia de las ense~anza alternativas y no regladas para promover y potenciar la ruptura del modelo tradicional autoritario de participacion-sumision. En este marco se analizo la viabilidad del arte y todas sus expresiones como instrumento para el acceso y motivacion educativas.

2.3. Informacion
Grandes ideas e inquietudes que afloraron en la discusion: a) Tecnologia y acceso a la informacion - Debemos desarrollar mas los contactos a traves de Internet. Que por esta red pueda circular mucha informacion libre. Se pone como ejemplo que Italia en donde hay muchos nodos y servidores alternativos que en Francia. (enfasis en lo tecnologico)
- Lo importante para una radio libre no es tener mucha informacion sino el lograr el contacto directo con las fuentes de informacion. Ademas hace falta discriminar para rescatar la informacion verdadera (enfasis en como usar la informacion)

b) Comunicacion y medios tradicionales de comunicacion - Los medios tradicionales no solo desforman, sino que por la saturacion impiden que la informacion autentica emerja (como se hace para distinguir un canal alternativo entre 300 de TV por cable) - Debe separarse los medios tradicionales de las nuevas formas de comunicacion. Separar las estrategias para cada uno de ellos. Es posible generar espacios propios en ambos.
- Debe generarse una oferta alternativa usando los medios tradicionales, que sea atractivos y bien hechos, de modo que la eleccion no solo ideologica, sino de calidad de programas.
- En realidad lo que debe plantearse son nuevas formas de comunicaciones. Se pone como ejemplo, las microeditoriales, capaces de producir revistas y periodicos de calidad a muy bajo coste, con un nuevo estilo. Debe apoyarse tambien con redes de radios, con la misma filosofia. Tambien medios ilegales, por su impacto y su conexion con lo local.
- Hay una asfixia economica de los medios no subordinados. En el caso de Italia se propone una ley que garantice la subsistencia de todas las radios, aunque no sean comerciales.

c) Informacion alternativa y red
- Es fundamentalmente para cualquier esquema de informacion alternativa, contar con una red alternativa. Esta red no solo es de informacion. Es una red de apoyo mutuo que permita emerger nuevos proyectos y nuevas formas de comunicacion.
- Debemos aprender del sistema. Ellos tienen redes poderes y eficaces.
- Debemos organizar nuestras propias redes.
- La red no solo una lista de contactos. Tampoco son los ordenadores los que se comunican sino las personas. En este sentido, este Encuentro ya es una red. Hay que reflexionar porque estamos aqui, como nos hemos comunicado y convocado. Esta una red. Hay que discutir sus problemas y aprender de ellos.
- La RED a crear tiene que contemplar tres niveles: comunicacion entre las organizaciones y la sociedad, entre las organizaciones y dentro de cada organizaciones.


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