SECONDO INCONTRO INTERCONTINENTALE PER L'UMANITÀ E CONTRO IL NEOLIBERISMO


Taller de sobre redes

Mujeres de varias redes estuvieron presentes en la discusión. Redes nacionales tematicas y globales.
Anivel de objectivos compartimos la impresión que el trabajo a nivel de redes quedaba más facil y más claro con redes que llevan una tematica precisa (sean nacionales o internacionales) tomando por ejemplo: redes de autodefensa, de medios de comunicación, etc...pero que aún existia la necesidad de trabajar con temas y acciones más amplios y generales.

Varios objectivos se destacaron de la discusión:
-Las redes deben de trabajar a nivel local y intercambiar experiencias y luchas concretas a nivel internacional
-Hacer circular debates sobre mujeres, neoliberalismo, patriarcado...Hemos visto la necesidad de intercambiar reflexiones y análisis con el propósito de desarollar estrategias comunes (ex: Red de mujeres feministas y lesbianas, Red intergalactica....)
-Las redes son utiles para avanzar a niveles de feminismo, lesbianismo, movimientos populares, etc...pero es un trabajo de muy largo plazo que apenas esta naciendo. Hay que seguir en el proceso y ser consecuentes: hubo criticas sobre la dificultad de ir más adelante en lo concreto al salir de las reuniones y encuentros.

Se comenta del 2 encuentro que era dificil debatir porque como mesa de mujeres contra el patriarcado tocabamos todos los temas en el mismo tiempo, cuando las demas mesas tocaban solo un tema.
En este sentido es preciso respectar las etapas de reflexion y de trabajo de manera a llegar bien preparadas y tratar de poder elaborar preguntas que puedan ayudar a desarollar el debate.

Varias mujeres se animaron en organisar un Encuentro de mujeres feministas y lesbianas en cuanto estemos listas, es decir en fechas indeterminadas. Se hizo la propuesta para debatir y reflexionar, pero tambien se propuso realizar en el curso de este encuentro acciones de visibilidad y de protesta.
Ciertas mujeres dicen que hay que tener cuidado con la organizacion de estos evento, puesto que existe el riesgo de que nos quite el tiempo por el trabajo local.

Finalmente se propone escribir una declaracion que pudiera ser leida en El Indiano.

. PROPUESTA DE LAS MUJERES BERLINESAS A LA MESA 4

A las mujeres de mesa 4 en Barcelona

La lucha de los/las Zapatistas, pero sobre todo de las Zapatistas, nos inspiró mucho, nos dio mucho animo y mucha fuerza. La constante represión, la amenaza continua de los militares, el rechazo del gobierno mexicano de reconocer los acuerdos de San Andrés sobre los derechos de la población indígena del Febrero del ‘96 y los crueles juegos de poder de los diferentes grupos políticos y paramilitares del Estado de Chiapas constituyen una amenaza constante para la vida de la población indígena y para la lucha por una vida digna. Son las mujeres las que sufren más por las consecuencias psíquicas y físicas. El miedo constante de ataques militares, violaciones, hambre y enfermedades les deja poco espacio para su lucha por una vida autodeterminada.

Nosotras pensamos:

- que nuestra ayuda solidaria es urgentemente necesaria para que las mujeres puedan seguir el proceso de autodeterminación, la búsqueda y la lucha por una vida autodeterminada.
-Publicando artículos y mandando cartas de protesta a organizaciones y gobiernos nacionales, internacionales y especialmente mexicanos podemos contribuir a crear una zona de protección exterior.
- Para muchas mujeres en México, el reconocimiento y el apoyo solidario de todo el mundo puede significar que ellas, sintiendo que ya no estan más solas, ganen una nueva fuerza y el coraje para seguir luchando: no solamente contra el poder estatal sino también contra la propia situación de vida en sus comunidades.
- queremos hacer ver que nosotras en nuestra lucha por una vida autodeterminada nos referirnos a los/las pe. en decir no a la lucha por el poder, no a las jerarquías, no a las estructuras patriarcales y exigimos nuevas formas de organización que el proceso de autodeterminación autoorganización incluya a minorías y marginados también, y que rellenemos la palabra "dignidad" con nuestras proprio contenidos otra vez...

Por eso proponemos:
acciones en la primera semana de septiembre 1997

1.) manifestaciones (pe. delante las consulados mexicanos), pancartas en
lugares públicos, publicidad con placates, teatro, actas con discusiones etc.

2.) cartas de protesta a
- los correspondientes gobiernos
- los consulados mexicanos
- al gobierno mexicano
- al Ministerio de Interiores mexicano
- a la prensa nacional y internacional

3. cartas de solidaridad a:
- los Zapatistas
- como cartas abiertas a los periódicos "La Jornada" y "El tiempo" con la documentación de nuestras acciones.

4. accionas de mucha fantasía ( !), exposiciones de arte/fotos ect.

Pensamos que es importante de informaremos las unas a las otras sobre nuestras acciones. Las mujeres berlinesas estamos dispuestas a mandar todas las información, materiales y resúmenes a "La Jornada" y "El tiempo". También hemos escrito una convocatoria que ustedes podían usar como punto


back to homepage