SECONDO INCONTRO INTERCONTINENTALE PER L'UMANITÀ E CONTRO IL NEOLIBERISMO



PLENARIA DEL MARTES 29 DE JULIO

En la tarde de ayer se acordó que se empezaría por constituir diversos grupos de trabajo para que las mujeres se pudieran presentar e intercambiar sus experiencias. En la plenaria del mediodía se presentaron los temas tratados y algunas propuestas que salieron de los seis grupos de la mañana.

Primer grupo

· La autonomía de las mujeres. Es necesario que todas las mujeres puedan acceder a la toma de decisiones pero también es necesario tener las herramientas y los recursos para hacerlo. Es importante para todas las mujeres acceder a la independencia pero en el momento de tomarla aparecen conflictos internos en la vida cotidiana. Los otros tienen actitudes que son una trampa y delante de las que se ha de mantener una actitud muy firme.
Las mujeres no podemos continuar siendo las mamas, solamente debemos ser autónomas y ellos aprendreran.
Se vió necesario trabajar el término autonomia para vaer las estrategias en cada país. Las mujeres indígenas de México exponen que en su caso las mujeres no pueden acceder a los estudios y cuando buscan estrategias para conseguir su independencia económica el mercado se lo impide, en este caso concreto, el consumo.
Se hace importante diferenciar la autonomía cultural colectiva de la independencia de la mujeres.
En este aspecto las mujeres indígenas comentaron que para ellas es muy importante la defensa del territorio como representación de la independenia cultural colectiva. Es importante que se hagan proyectos de desarrollo pero también la autonomía frente a los hijos, los compañeros... aunque formemos parte de una sociedad concreta.
Se vió también muy importante el trabajo con los jóvenes.
Se trató el problema de la autonomía emocional. Se comentó que aunque las mujeres de Europa estan emancipadas también se encuentran con la dependencia emocional. Se definió dependencia emocional como estar deprimidas por el afecto de un hombre o una mujer, significa estar dispuesta a perder la libertad por el afecto de una persona.
Se destacó la importancia de la existencia de redes para no caer en estados de soledad y como estrategia para unir las diversidades de luchas por la autonomía. El problema de la autonomía no es solo económico. Cuando somos autónomas también sentimos la culpa y la dependencia.
Como primera conclusión el grupo vió que la dependencia es económica y emocional y que viene dada por el Neoliberalismo.
Se presentaron tres propuestas como alternativa:
· exigir tiempo libre para todas las mujeres del mundo;
· exigir espacios para estar juntas;
· exigir dinero y recursos para las mujeres y recibidos sólo por los hombres hasta ahora. De mujeres a mujeres, de organización a organización pero que el dinero aportado por las mujeres que sea para las mujeres;
· es necesario tener comunicación y crear formas para poder comunicarse. Las personas que manejan Internet son, en su mayoría, hombres.
Se habló también de que para las mujeres indígenas ha sido muy importante obtener la independencia.
Para las mujeres migrantes es importante tener la ayuda de la ley pero la ley es, al mismo tiempo una trampa del patriarcado.

Es importante que todas las luchas se sigan en todos los países. Durante el mes de agosto tendrá lugar en México A todas las mujeres zapatistas, bases de apoyo, milicianas, insurgentes, A todas nuestras hermanas indígenas de Chiapas y de todo México, Nuestros corazones se unen para saludarlas a tódas! Hoy, 30 de julio de 1997, estamos reunidas en la mesa en contra del patriarcado del segundo encuentro intercontinental contra el neoliberalismo y por la humanidad, en Barcelona y Madrid, rincones rebeldes del Estado Español. Nos hemos encontrado 200 mujeres con experiencias de lucha muy diversas. Nos unimos mujeres con historias de vida muy diferentes : mujeres del campo y de la ciudad, del Sur y del Norte, jóvenes y mayores, mujeres que habitan sólas, con sus familias o de forma colectiva con amigas y amigos, mujeres que se relacionan con hombres y mujeres que se relacionan con mujeres, estudiantes, desempleadas, trabajadoras, amas de casa, artistas. Hemos venido de Italia, Estado Español, Euskadi, Cataluña, Francia, Alemaña, Austría, Grecia, Suecia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, México, Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos, Quebec, Turquía, Senegal.

Hemos estado trabajando, platicando, compartiendo nuestros pensamientos y experiencias sobre cómo a las mujeres nos afecta diariamente el patriarcado y el neoliberalismo. Entre muchos otros temas, hemos hablado de :

- racismo
- migración
- salud y sexualidad
- mundialización del neoliberalismo
- movimiento feminista
- patriarcado (machismo en la familia, en nuestras organizaciones, nuestras naciones y países)
- autonomía
- libre decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas
- lesbianismo
- trabajo, explotación y pobreza de las mujeres.

El patriarcado y nuestras luchas empezaron hace mucho tiempo atrás y no terminan con este encuentro. Conocemos y admiramos mucho sus luchas como mujeres zapatistas. Su ejemplo de dignidad nos ha dado fuerza. Esperamos que nuestras resistencias las animen a ustedes también. No estamos solas! No están solas! Nuestro camino y el de ustedes han empezado a confluir. Así como ustedes, queremos cambiar este mundo. Por supuesto que esto quiere decir también cambiar la vida cotidiana de las mujeres en la casa, en la comunidad, en las organizaciones.

Ya basta de miseria y explotación!
Ya basta de los malos gobiernos!
Ya basta de pisotear el corazón de las mujeres!
Ya basta de sufrimiento y de tristeza!

Queremos un mundo donde quepan todos los mundos, sin miseria, sin hambre, sin fronteras, sin racismo, sin explotación, sin machismo, sin violencia, sin guerra. Soñamos con un mundo donde los pensamientos y la palabra de todas y todos sea tomada en cuenta. Un mundo donde haya tiempo para descansar, reírnos, compartir la fiesta, la alegría, y tiempo para construir un mundo nuevo.

Vivan todas nuestras luchas!
Viva la esperanza!
Viva el mundo que construimos todas juntas!

MESA CONTRA EL PATRIARCADO DEL SEGUNDO ENCUENTRO CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y POR LA HUMANIDAD.


back to homepage