CONFIGURAR EL FUTURO; VIVIR LA REALIDAD

Imaginaos que os levantais una manana y os encontrais delante, en lugar del acostumbrado cafe, a las fuerzas del orden con un papel en la mano que os acusa de ser una peligrosa subversiva, que forma parte de una banda armada de la cual habeis leido el nombre en el periodico. Y despues os arrestan. Os llevan con violencia y os meten en una celda de aislamiento. Imaginaos que al dia siguiente, en vez de ser puesta en libertad con inutiles excusas, os llevan a una celda de maxima seguridad.

Imaginaos vuestra foto en los periodicos o en la television con la palabra "terrorista" al lado.
Imaginaos los dias siguientes intentando entender que es lo que os ha llevado a esta pesadilla.
Imaginaos el descubrimiento.

Imaginaos que la policia busca a quien haya hecho las llamadas de reivindicacion a los periodicos por los danos hechos a los cierres de las sedes del DS (Democratici di Sinistra) mientras eran el partido en el gobierno italiano en el 99, el ano de los bombardeos en Serbia y Kosovo.

Imaginaos que la policia supone que estas llamadas han sido hechas desde un cierto numero de cabinas -todas son posibles y tienen que ser verificadas-. Imaginaos que cada una de estas cabinas, durante ese tiempo, ha sido utilizada por mas de una persona.

Imaginaos que entre estas personas vosotras sois la unica que hace politica, que vuestra vida lleva la marca de esta pasion. Imaginaos que esta marca salta a la vista de la policia inmediatamente como una luz en la oscuridad de la investigacion.

Ahora sabeis porque os han arrestado.

Os pedimos atencion porque esto no es el guion de una pelicula de ciencia ficcion, sino que ha sucedido realmente el 16 de julio en Roma a una mujer de 25 anos, Roberta, pero que quizas podria suceder a muchas y muchos de nosotr@s.

O quizas nos esta ya pasando.

Porque sucede que vivir la pasion de hacer politica, de empenar la propia vida para que otro mundo, de todas y todos, sea posible, se ha convertido en la Italia del 2001 en un indicio de culpabilidad.

Porque ha sucedido que durante meses, gobernantes y mass media han creado un clima de terror entorno a las manifestaciones que han tenido lugar en Genova, de tal forma que simplemente manifestar en la calle la propia rabia hacia los ricos y poderosos de la tierra, aparece a la gente como una posicion extrema, en cualquier caso no al alcance de tod@s...

Porque ha sucedido que en Genova las fuerzas del orden han masacrado en la calle a quien se manifestaba, han matado a un chico de 23 anos, han torturado en las comisarias.

Porque sucede que cualquiera que elija moverse y dar voz y cuerpo al desacuerdo hacia las opciones economicas, culturales, politicas y sociales de nuestros gobernantes, corre el riesgo de ser objeto de una suspension de sus derechos tal, que llega a ser peligroso.

Porque sucede que en Italia, incluso despues de cinco anos de gobierno de centro-izquierda, existe todavia una "legislacion de emergencia" que se traduce en el abuso de poder de la autoridad en cualquier lugar donde haya un conflicto; una legislacion que permite a la policia actuar sin ninguna autorizacion del juez; una legislacion que, en lo que respecta a las cuestiones politicas, establece una desproporcion evidente entre un discutible crimen y penas impuestas.

Porque lo que ha sucedido ha Roberta nos ha sucedido a todas.

Porque Roberta ha elegido hacer politica con mujeres, poque desde hace anos esta empenada con nosotras en un curso de autodefensa para mujeres contra la violencia sexual, porque ha venido con nosotras a manifestaciones cada vez que lo hemos considerado necesario, importante. Porque Roberta comparte con nosotras la pasion por una politica activa y visible; pasion politica que no es un crimen. Si lo fuese, todas seriamos culpables, pero nunca sometidas a quien quiere hacer de nosotras un instrumento de terror, contando con el silencio y la resignacion de todos y todas.

Esto es un llamamiento a la accion.

Escribid cartas, mostrad vuestra solidaridad, proponed ideas y/o iniciativas, firmad este llamamiento.

Roberta no esta sola.

per adesioni e info: robertalibera@disinfo.net