A4 newsbot

#3 - 11 . 12. 2000 sin precio

LLUEVE DESPACITO LLUEVE

Globalizaciòn econòmica y cambio de clima

1995- El IPCC (intergovernamental department for climate change instituido en 1988 por la O.N.U.) produce su segundo relato que demonstra la evidencia fìsica de la calefaciòn de la Tierra. En el ùltimo siglo, el mundo se ha calentado de 0,6 grados C, el nivèl global de los mares ha subido de 10-25 cm., el hielo de los Alpes ha perdido la mitad de su volumen. Se supone un aumento de la temperatura global entre 1,5 y 3,5 grados C, hacia el 2001.

Diciembre 2000- Los gobiernos del mundo afundan la Tierra. El vèrtice de Den Haag sobre el clima ha acabado en una falta total: no hay acuerdo entre Europa y Estados Unidos, la conferencia es "suspendida" y los empeños asumidos en Kyoto para que se reduzca el "efecto encierro" no van a ser mantenidos. La tierra seguirà calentandose, el clima seguirà estrañandose. La mas grave crisis ambiental del planeta se quedarà ensanable.

L'effetto serra - Singer

El cambio de clima inducido por actividades humanas es seguramente la mas grave crisis ambiental frente a la humanidad. La continua perpètua emisiòn de gases de descargo producidos por la combustiòn del petroleo y del carbòn, y la contemporànea distrucciòn de las forestas (que normalmente asorbìan estos gases, aunque no en la actual cantidad de emisiòn) ha llevado ùltimamente a la saturaciòn de gases incombustos en la atmmosfera causando el "efecto encierro"- el calor solar se queda encerrado como en una trampa- y el aumento de la temperatura sobre la superfìcie del planeta. Con maiores temperaturas hay tambièn maior cantidad de energìa en el clima de la Tierra, con fenòmenos metereològicos siempre mas violentos como - por ejemplo- las frecuentes aluviones que todos los años inundan Italia o aùn mas las verdaderas catàstrofes como el huracàn Mitch que causò la muerte de 10.000. personas y destruyò la economìa y las infrastructuras de dos paìses de Centro America en 1998.

disegno di Matt WuerkerEl aumento de la temperatura està aflojando el hielo polar y el hielo milenario en las montañas mas altas y se va marchando hacia el norte el lìmite de infermedades tropicales como dengue y malaria . Cuanto màs pesiste èsta tendencia tanto màs habrà frecuentes fenòmenos metereològicos violentos, intrusiòn de aguas salmastras en las llanuras de las regiones costeñas, muerte de las forestas (si sobreviviesen al desboscamiento por obra de las compañìas de comercio de la madera). La agricultura tanpoco podrà producir como anteriormente, zonas muy anchas del planeta se secaràn y el cicle econòmico podrìa colapsar.

Los cientìficos desde hace mucho tiempo han avisado a los gobiernos que por causa de estos fenòmenos miliones de personas se moriràn y nos enfrentaremos con migraciones inducidas por causas ambientales de miliones y miliones de otras, constatamos ademàs que todo èsto se ignora para que se sirvan los intereses de las empresas transnacionales petroleras y automovilìsticas, o algo simil, condenando a la muerte la humanidad en favor del provecho.

La globalizaciòn econòmica, el conjunto de reglas impuestas por el W.T.O. , van empeorando tan rapidamente el problema del cambio de clima, tratando de imponer en todas partes el modelo industrial baseado en un gran gasto de energìa derivada del carbòn y del petroleo.

Una de las filosofìas bàsicas del neoliberalismo es aquella segùn la cual los paìses tienen que especializarse en producir y exportar sus mejores productos, importando al mismo tiempo todo el resto. El primer objetivo es tirar abajo las barreras de tarifa , la primera consecuencia es el abandonar la economìa local de susistencia para pasar a producir exclusivamente mercies de exportaciòn. Mercies que luego van a ser transportadas en todo el mundo y que producen por lo tanto mas gases de encierro. Por ejemplo para cada kilogramo de kiwi importado de Nueva Zelanda se producen en el transporte 5 kilos de òxido de carbonio.

En Italia tambièn importamos, increiblemente, fruta cìtrica (por ejemplo pompelmos) de Sudafrica con un vergonzoso gasto de energìa para el transporte. En Inglaterra una tonelada de comida viaja por 123 km. antes de que llegue al mercado para que la vendan, en 1978 solìa viajar por 82 km. Cuando nos sentamos a la mesa (si no tenemos cuidado con no comprar comida industrial, barata en los ipermercados) facilmente encontraremos en nuestros platos patatas de Egypto, judìas de Kenya, asparagos de California etc.

Todo èsto es posible gracias al petroleo barato querido y impuesto (pena la guerra) por las empresas petroleras y por la industria de transportes.

Este mismo proceso se puede aplicar a los componentes electrònicos o mecànicos.
Para armar un ascensor americano OTIS el sistema de apertura de puertas llega de Francia, los motores de Japòn, la electrònica de Alemaña y los mecanismos de España. Todos estos componentes luego van a ser enviados a E.E.U.U. donde se montan y de donde seràn exportados en todo el mundo....
durante todo el proceso se cubre una distancia de miles y miles de kilometros- por delante y por detràs. El mismo discurso es vàlido para un vasito de yogurt o incluso para un montòn de productos mas. Si el cuesto del transporte fuera sensible todo èsto no tendrìa ningun sentido, pero asì no es... y el resultado es el cambio de clima.

Con la globalizaciòn se va espandiendo en escala planetaria la agricultura industrial, sustenida por los gobiernos y por el Banco Mundial, casi totalmente dependiente de grandes gastos de energìa. Esos paìses que anteriormente practicaban sistemas de cultivo y de criadura de bajo consumo energètico, ahora sin màs protecciòn, frente a la invasiòn de productos baratos y a los acuerdos como el NAFTA o el WTO, son obligados a abandonar los sistemas tradicionales en pequeña escala, y deben de adecuarse al sistema intensivo, de la agricultura mecanizada, fertilizantes, pesticìdas, irrigaciòn mecànica, proceso y manifactura de los productos sin contar con el transporte despuès de dejar el lugar de producciòn.
La agricultura industrial esconde un resultado contradictorio: gastamos màs energìa para producir comida, que la que de esa misma sacamos al comerla. El resultado de la espansiòn global de la agricultura industrial es el aumento esponencial del consumo energètico y, como consecuencia, de las emisiones con resultados desastrosos para el clima.

Con la liberalizaciòn de inverciones y del comercio, tecnologìas perjudicantes para el medio ambiente como la automovil, se van difundiendo en sociedades y en culturas que aùn no dependìan de esas.
El ìndice de la venta de coches en Mexico ha aumentado hasta el 40% entre 1990 y 1993, màs el verdadero objetivo de las transnacionales automovilìsticas son los "nuevos mercados", los cuales permitirìan, nuevos provechos multibilionarios, despuès de esos que normalmente produce el sàturo mercado occidental (En Italia mediamente hay un coche y algo por cada persona).
Los "nuevos mercados" seràn los paìses de la ex-Uniòn Soviètica donde todavìa hay un coche por cada 21 personas, India (1/455), China (1/1000). Y tàn de pronto, como resultado de la liberalizaciòn de inverciones, en China donde la gente sobretodo se mueve en bicicleta o con el transporte pùblico, General Motors subscribiò, hace poco, un contracto de un biliòn de dolares para producir 100.000 coches medios al año. La conseecuencia de la conquista de estos mercados, la proliferaciòn de coches por todas partes, sobre el cambio climàtico es dramaticamente facil imaginarla.

Otra estructura protagonìsta de la globalizaciòn es el Banco Mundial (BM) que ha financiado y desarrollado proyectos con utilizaciòn intensiva de energìa minera, por ejemplo, la construcciòn de 51 centrales energèticas de èste tipo y la apertura de 26 minas de carbòn. Entre 1992 y 1998 el BM ha gastado 25 veces màs financiando proyectos baseados en el carbòn y en el petroleo, que aquellos baseados en energìa reciclable. Naturalmente los principales beneficiarios de estos proyectos son las transnacionales situadas en los paìses del G7 (con esto se explica porque, por cada dolar que E.E.U.U. pagan al BM, 1,30 vuelven a las empresas estadunidenses como inverciòn de vuelta).

Despuès de hacerce mas anchos los mercados a nivèl global, han aumentado extraordinariamente las posibilidades de provecho para los gigntes del petroleo, los cuales para que sigan siendo competitìvos en èste mercado necesitan siempre fortalezerse. En efecto estamos asistiendo continuamente a fusiones y adquiriciones de grandes empresas en todos los campos (informàtica, telecomunicaciones, automovilìstica, aviaciòn civil, etc)
Para las petroleras ciertamente no hay eccepciòn, al revès, la fusiòn de dos gigantes como Exxon (Esso) y Mobil en 1998 (un valor de 250.000.000.000.$) pariò la tercera mas grande empresa mundial, la primera en el campo petrolìfico. Hay que recordar ademàs, las recientes fusiones entre BP y AMOCO y aquella entre Total Petrolfina y Elf Aquitaine. El resultado de èstas fusiones es una eccepcional y unìvoca concentraciòn del poder econòmico en las manos de las empresas que sacan provechos de la estracciòn del petroleo. Este poder se utiliza sin verguenza para que falezcan todos los esfuerzos que tiendan a sanar las causas del cambio climàtico.No hay que sorprenderse de que los E.E.U.U. al vèrtice de Den Haag se hayan opuesto a todos los posibles acuerdos sobre la riducciòn de las emisiònes, cuando èstas empresas en E.E.U.U. han financiado con 63,4 biliones de dolares AMBOS los partidos (democràtico y republicano) entre 1992 y1998, han gastado 30 biliones de dolares para la actividad da las lobbies sòlo en 1998, 13 biliones de dolares de publicidad sòlo en los tre meses anteriores al vèrtice sobre el clima en Kyoto (imagìnense la prensa y las televisiònes, cuanto, frente a èsta lluvia de pelas, hayan sido objetivas al juzgarlos). Màs miliones de dolares se han gastado para crear agencias, grupos cientìficos (como Global Climate Coalition) y falsos grupos de presiòn que discreditasen los datos adquiridos sobre el cambio climàtico y evitasen por lo tanto cada posibilidad de sanar sus causas,,,,,la riducciòn de emsiònes y luego del CONSUMO. Habrìa que hablar de montones de discursos mas, pero no hay lugar, Es posible,de todos modos, profundizar estos temas a la direcciòn http://www.tmcrew.org/eco/clima/. La ùtima palabra la dedicamos a las reglas del WTO y a lo que inducen en la economìa mundial.

Es imposible ahora que los gobiernos apliquen la carbon-tax (impuesto de reducciòn de emisiònes) la cual obstacularìa la "libre" difusiòn de las mercies.
De todas formas, en 1992 ya faleciò el intento de aplicarla en la Uniòn Europea, de la misma manera, medidas que anulaban los acuerdos de Kyoto sobre la reducciòn de emisiònes de gases de encierro, fueron aprobadas por el congreso estadunidense con 95 votos a 0. Una unanimidad que le diò llena satisfaciòn a las empresas para las financiaciones que os hemos descrito poco antes.

Las reglas del WTO atacan de todos modos los acuerdos de Kyoto en muchos puntos, sobretodo en donde las partes son empujadas a instaurar sistemas de producciòn, transporte etc. de alta eficiencia energètica y a reducir sensiblemente las emisiones, un objetivo bàsico para que se mitigue el cambio de clima. Esperemos por lo tanto que se impongan reglas de eficiencia a los vehiculos y a la industria, leyes restrictivas contra la poluciòn, pero todo èsto es prohibido por el WTO. Si Europa empusiera reglas de eficiencia a los motores de los coches los productores japoneses se dirigirìan al WTO porque estas reglas obstacularìan el "libre comercio", igualmente y a lo contrario harìan los europeos (exactamente lo que ha pasado). Igualmente la aprobaciòn de una verdadera ley, para tutelar al medio ambiente, provocarà la amenaza de parte de las empresas de que la producciòn se translade a otros paìses en donde estas restricciones no existen, el mismo discurso es valido frente a las peticiones de los obreros: "¿quereis mas pelas, mas tutela, menos horas? Nos marchamos a Irlanda, a Mexico, a India", ahì no le hacen daño a las empresas. Sus productos llegaràn igualmente en nuestro mercado, mas baratos que cada producto alternativo producido con sistemas menos eco-devastantes, o no producido por obreros semi-cautivos , o por obreros niños.

Por èste motivo existe un movimiento global contra la globalizaciòn, por esto la lucha es tàn radical y la gente tàn motivada, a pesar de todos los coñazos sobre los vandalos, los eco-terroristas, la nueva economìa, la flexibilidad etc. con los cuales nos llenan la cabeza los medios de informaciòn completamente controlados por las transnacionales (o con la propiedad o con la publicidad).



A4 NEWSBOT c/o LAURENTINOKKUPATO Via Giuliotti,8 - 00143 Roma Italia

 

Valid HTML 4.01 Transitional