Campagna di boicottaggio Coca-Cola

La notizia rimbalza in Colombia...


Coca-Cola acepta abrir investigación por abusos sindicales en Colombia

08 de Noviembre de 2005, 08:39am ET
ROMA, Nov 8 (AFP) -

La multinacional norteamericana Coca-Cola aceptó abrir una investigación "seria e independiente" por abusos sindicales en Colombia a cambio de poder patrocinar el paso de la llama olímpica por la ciudad de Roma, informaron este martes fuentes de la alcaldía romana.

"Coca-Cola no tiene que esconder nada en Colombia", declaró Nicola Raffa, consejero delegado de la multinacional estadounidense, quien aceptó enviar una comisión de investigación al país suramericano, formada por miembros de la alcaldía de Roma y la sociedad civil italiana, para verificar las condiciones laborales de los empleados de la firma.

"Se trata de un hecho muy importante", afirmó el alcalde de la capital, Walter Veltroni, quien sirvió de mediador entre varios alcaldes municipales y militantes anti globalización con la multinacional de las bebidas gaseosas para evitar el boicoteo del paso de la llama olímpica por Roma con destino a Turín (norte), sede de los juegos invernales en febrero del 2006.

"Estamos dispuestos a autorizar el paso de la antorcha olímpica acompañada por la marca Coca-Cola por nuestro municipio a condición de que la empresa permita a una delegación formada por instituciones y representantes de la sociedad civil italiana verificar las condiciones sindicales de los empleados de Coca-Cola en Colombia", fue la propuesta hecha por el presidente del Municipio XI, Massimiliano Smeriglio.

Hace tres años militantes comunistas, líderes sindicales de izquierda y dirigentes municipales de Roma amenazaron con impedir el paso por sus barrios de la llama olímpica al lado del emblema de Coca-Cola por estar acusada de violar los derechos humanos en Colombia y de estar involucrada en el asesinato de nueve líderes sindicales en ese país.

"Si la corte de Miami (Estados Unidos) comprueba violaciones de los derechos humanos por parte de la empresa embotelladora serán adoptadas las medidas apropiadas, inclusive la ruptura del contrato de franquicia", precisó Raffa.

La comisión italiana deberá viajar antes o durante el mes de marzo del 2006 a Colombia, por lo que sus resultados se conocerán sólo después de los juegos olímpicos de Turín.

kv/jo


prendi coscienza