Campagna di boicottaggio Coca-Cola

COCA COLA REPRIME Y DESPIDE TRABAJADORES EN PARAGUAY


El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL", denuncia los despidos ejecutados por la empresa PARESA, embotelladora de Coca Cola, propiedad de la CCC (Coca Cola Company) en Paraguay y solicita de las organizaciones sociales, de derechos humanos, populares, la mayor solidaridad con los compañeros que en ese país laboran para la transnacional estadounidense.

Coca Cola se ha caracterizado por violentar el derecho al trabajo, a la organización y a la negociación colectiva de sus trabajadores; su política exige de todos los que luchamos por la vida digna, esfuerzos de unidad, solidaridad y de lucha conjunta.

SINALTRAINAL, expresa nuestros saludos fraternos y un apoyo irrestricto con los compañeros del Paraguay y exige de Coca Cola el cese inmediato de los despidos.

Rogamos de los compañeros nos envien una dirección electrónica donde podamos escribirles, lo mismo que los nombres y la dirección de los funcionarios gubernamentales del Paraguay a quienes se deben enviar las cartas; por ahora, les solicitamos que envíen notas de protesta a:

Señor DOUGLAS DAFT,
Presidente Ejecutivo de Coca Cola Atlanta
www.cocacola.com

Comunicado recibido por SINALTRAINAL.

Despidos en Coca - Cola
Comunicado a la opinión pública y a los consumidores.

Padres y Madres trabajadores con 10, 15 y 30 años de trabajo en la empresa, se dirigen a usted a fin de informarles:


Coca-Cola ha decidido violar las leyes de la República, despidiendo a todos los trabajadores con estabilidad laboral, argumentando que no están vendiendo como en años anteriores y manteniendo un producto caro para sus consumidores.

Los malos administradores de PARESA, empresa embotelladora de productos de la marca COCA-COLA en Paraguay, son las principales causas de la supuesta pérdida que tiene en su ejercicio actual.

No sólo son malos administradores, además, mensualmente ganan sumas siderales en sueldos y beneficios, entre ellos:

1 - Jorge Chazarreta (argentino) Gerente General más de 100.000.000. Gs.
2 - Daniel González (argentino) Gerente Comercial, aprox 80.000.000. Gs.
3 - German Nocholls (colombiano) Gerente Financiero, aprox 80.000.000. Gs.
4 - José Torres Ortega (español) Gerente de RR.HH. 23.000.000. Gs.
5 - Raimundo Pedrozo (paraguayo) Gerente Industrial 23.000.000. Gs.
6 - 18 Sub-Gerentes, en total, aproximadamente 200.000.000. Gs.
Total general mensual aproximado 506.000.000. Gs.

1 USD = 5.600 Gs.


Esto representa un total de 520 Salarios mínimos nacionales, es decir, la posibilidad de 520 puestos de trabajo. Mientras que la mayoría de los 50 trabajadores actualmente en proceso de despido sólo perciben mensualmente -en promedio- la suma de Gs. 1.500.000. cada uno. COCA-COLA es una gran marca, pero la ineptitud de los administradores de su embotellador en Paraguay los ha llevado a esta situación.

Compatriotas, padres y madres de familia, jóvenes, niños, estos malos administradores tuvieron la soberbia de solicitar al Ministerio de Justicia y Trabajo la legalización de estos despidos. Sí así ocurriere, dejará un mal precedente para todos los trabajadores y trabajadoras con estabilidad laboral del país. Ante todo esto les solicitamos su apoyo solidario, porque nuestra lucha es justa. Estamos defendiendo el cumplimiento del Código Laboral, el derecho al trabajo y sobre todo la dignidad del trabajador paraguayo.


29-07-2003

COORDINADORA DE TRABAJADORES de
SINDICATOS DE COCA-COLA PARAGUAY


Cordialmente,

EDGAR PÁEZ M.
Dirección Nacional
SINALTRAINAL - Colombia

 

prendi coscienza