A4 newsbot

#2 - 10 de Noviembre del 2000 sin precio

EL DERECHO… de copiar

" Yo creo que, si fuera posible, y si hubiera sido siempre posible, para un numero ilimitado de individuos usar ilimitadamente y en un numero ilimitado de lugares las mismas cosas al mismo tiempo, una cosa como la propiedad privada no habría existido nunca "
Benjamin R.Tucker (1854 - 1939) - El derecho de copiar.

Los últimos retoques a la ley sobre los derechos de autor ha desencadenado una especie de caza de brujas contra quien copia una obra que está protegida por el copyright, o usa material copiado, o lo difunde (software, CDs musicales, de juegos, libros, etc)

La "caza de copiones " se debe en gran parte a una campaña publicitaria inexacta (ha sido denunciada al garante la Business Software Alliance BSA, alianza de los mayores softwares contra la piratería, porque en un anuncio declaraban falsamente que " copiar software es un delito penal ")

Entonces hay que aclarar un par de cosas : la ley castiga a todos los que copian una obra potregida por los derechos de autor con fines de lucro.

Mientras quien vende material ajeno copiado comete el delito de receptación de obras " violadas " y no de violación de derechos de autor (¡obvio !).

Quien compra material copiado puede ser denunciado siempre por receptación o por adquisición incauta según si sabía o no lo que estaba comprando, pero esto tampoco es violación del copyright.

NO COPYQuien encambio copia material para uso individual, o para la libre divulgación (osea, gratuitamente) no comete ningún delito.

La ley defiende sin pudor a quien registra derecho sobre derecho porque da prestigio a la nación, mientras se olvida de los consumidores que se ven obligados a pagar el triple del precio justamente por la presencia de pequeños adhesivos que garantizan la originalidad de la copia. Las primeras leyes sobre los derechos de autor aparecieron hace mucho tiempo, en un contexto histórico donde no había una libre difusión del saber ( a menos que sea oralmente), donde las únicas escrituras eran las sagradas escrituras y pocos tenían la posibilidad de imprimir un libro, que registraban inmediatamente con el copyright tanto por el costo como por el poder material que constituía la cultura y era defendedida por esta ley. Hoy se dispone de muchos más medios, tanto para imprimir como para difundir el material propio y en vez de pensar que el único motivo para copiar sea el de ganar dinero, se podría pensar en producir millones de obras nuevas a travez del estudio, el cambio o el mejoramiento.

El hecho de que esta ley sea obsoleta ( ¡ vieja !) se ve en el aumento de nuevas y diferentes licencias que permiten la tutela para la producción de nuevas obras.

Una de estas, por ejemplo, tiene que ver con los programas de computadora ( y por lo tanto también los juegos) esta licencia llamada GPL (General Public License) sigue el concepto de la libertad de palabra, y por eso pretende que el utente final pueda ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software ( o bien el programa) siempre que este quede libre. Otra idea practicamente idéntica a la GPL se ocupa de los textos producidos bajo esta óptica (Open Content License). Dentro de poco habrán propuestas similares para la música y la gráfica, decretando así la muerte - extraoficial- del copyright.

Además estas licencias no influyen en el precio de produción del material, haciéndolo lo más barato posible ( para poder difundirlo al máximo ), contrariamente al copyright que hasta ahora ha siempre multiplicado el precio de producción y triplicado el precio para el utente final (ya que para manterer la presunta geniunidad del producto, es lógico que pase sólo a travez de cajas distribuidoras ávidas).

Mas allá de una crítica puramente económica, hay que considerar también el hecho de que el copyright no proteje solo el título (nombre) o el concepto material del producto, sino todo lo que lo compone : una estrofa de poesía, un cuento, novela, canción, soneto, etc., que están escritos generalmente en lenguje común, asi que deberíamos pagarle a alguien cada vez que abrimos la boca, dado que nuestro conocimiento del idioma viene tambien de aquellos versos ; de esas canciones, de esos cuentos, sonetos, novelas, etc …

Es más hay quien afirma (los promotres de tales leyes, que se esconden detrás de entes y asociaciones) que las trabas para copiar sean " un incentivo para la investigación y la creación de nuevas técnicas " sin darse cuenta de que en este modo pone la conciencia al servicio de los intereses de unos pocos. Para no hablar del increíble poder de las multinacionales que han introducido la patentación de organismos, plantas y animales, pero ese un tema que aprofundiremos en un próximo número. Para más información anda a:
http://www.strano.net/copydown/
http://www.gnu.org
http://opencontent.org


Antes que anochezca

Vivimos en un mundo contaminado y una sociedad nociva que si analizada con un mínimo de atención, se muestra en una carrera hacia la autodestrucción.

Con la explotación sin limites de los recursos naturales y el ecocidio actual, ¿que futuro nos espera?

La sociedad de consumo anuncia que todo se puede reparar con algunas innovaciones tecnológicas. ¿PODEMOS CREERLES?

Las centrales nucleares deberían habernos dado energía limpia, barata, eterna, pero ¿que nos ha dado en verdad? Escorias radioactivas que durarán milenios, incidentes castróficos y ya después de algunas decádas una tendencia general al desmantelamiento de estas centrale a causa de su peligrosidad.

Hoy nos encontramos frente a nuevos "trucos tecnológicos" que prometen generalmente salvar a la humanidad de la destrucción causada por la misma industrialización.

Los nuevos horizontes de la ciencia llevan el nombre de biotecnologías y nanotecnologías. Siguen con el fin de manipular, o mejor dicho, dominar el medio ambiente natural y lo logran siempre con más habilidad, pero como hemos visto, las promesas de la tecnología son raramente mantenidas. A menudo crean muchos más problemas de los que resuelven. Con la actual explotación del hombre, la mujer y los animales y la agresión al planeta, se hace difícil imaginar que , aun con una importante "reforma ecológica" de la cual hasta el momento no hay ningún indicio, podamos cambiar las cosas.

La pregunta es: ¿estamos todavía a tiempo? Actualmente sufrimos los efectos del cambiamento del clima causado por la industrialización de los años 50… ¿Que nos espera cuando tengamos que hacer frente a los efectos de lo que estamos haciendo ahora? Además… en estos años estamos liberando en el ambiente Organismos Geneticamente Modificados sin la más mínima idea de las consecuencias que esto podría acarrear, entonces se repite la pregunta: ¿Estamos todavía a tiempo?

El cambio hacia una sociedad ecológica y equitativa que no tenga como objetivo la acumulación de ganancias y la explotación humana y del planeta se hace impresindible. Inutil esperar que gobiernos o multinacionales nos lleven a esta dirección. Hay que comenzar inmediatamente a construir sociedades alternativas, radicales, antagonistas a partir de nuestro territorio y a hacer una lucha sin treguas por la transformación de esta sociedad (primer paso: la destrucción del capitalismo)
http://www.tmcrew.org/eco


Una tierra, dos pueblos

"La creación de Estados no hace otra cosa que crear fronteras, crear dominios y divisiones entre los pueblos. Si no se destruyen las fronteras, si los Estados no caen, no habrá paz nunca para nadie". Hubo una época en que los palestinos y los judíos vivían juntos, hasta que opresores y expansionistas de todas les especies trataron de someter a todos. Desde que el sionismo creó "El gran Israel", así como el nazismo había querido solo la raza ariana, las divisiones y los conflictos de raza y de religión se han multiplicado creando una gran catastrofe, "nakba" como la llaman los palestinos, que no logra detenerse y encontrar una solución de verdadera paz.

Aunque no queramos ver, aunque los medios de comunicación hayan hecho que la noticia baje hasta el quinto lugar de interés, en Palestina se sigue disparando de un lado y muriendo del otro. Todas las noches Israel bombardea los pueblos, las casas y las calles de quien no se deja. De quien quisiera encontrar una paz justa, pero no se le ha dejado ninguna oportunidad para lograrlo.

Mientras tanto continuan los sufrimientos e injusticias, los presuntos "acuerdos" sobre este territorio se limitan exclusivamente a una mayor posibilidad para Israel de acaparar siempre más tierra para las instalaciones y tener un mayor control de las aguas. Estos son puntos fundamentales que niegan cualquier paso hacia una verdadera solución; pero árabes e israelíes no se aceptarán en sus diferencias, estas dos comunidades continuarán a estar divididas y no comunicadas, la una contro la otra. Hasta que no se destruya el sionismo, no habrá ninguna paz o reconocimiento de la identidad palestina. El fracaso de los acuerdos de Oslo del 1993 fue causado por el hecho de tratar de planificar una repartición en dos entidades distintas, pero profundamente desiguales. El proceso de paz original estaba escrito en las resoluciones de la ONU: la resolución 242 de 1967 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El contenido es simple. Enfatiza la "inadmisibilidad de las adquisiciones de territorio a travez de la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la cual cada Estado de la zona pueda vivir en seguridad" y pide "el retiro de las fuerzas armadas israelíes de las zonas ocupadas en el reciente conflicto". Insiste sobre el fin de la guerra y sobre el "respeto de la soveranía, para la integridad territorial y para la independencia política de cada Estado de la zona". Aunque no mencionava el regreso de los prófugos de la limpieza étnica occurida en Israel en 1948. Israel, como los Estados Arabes, estará seguro dentro de sus fronteras, si bien su ejercito se deba retirar de la tierra ocupada durante la guerra del Oriente Medio de 1967: Cisjordania ocupada y la banda de Gaza, Golan y Jerusalém-Este. Solo que eso no sucedió.

Hoy después de 40 días de Intifada, los muertos, en su mayoría chic@s jóvenes palestin@s aumentan cada día. "El cierre" de los territorios de un lado a otro y hacia Jerusalém es un hecho y esta causando muchos problemas económicos y de subsistencia muy graves; los bombardeos han destruido lo poco que había sido construido en las infrastructuras en estos años de "autonomía". De nuevo Israel quiere humillar a este pueblo, para que el régimen d'apertheid en vigencia pueda continuar.

Para máas información: http://www.tmcrew.org/int/palestina


NEWS--NEWS--NEWS-

21/10/2000
Manifestación metropolitana en Roma por Palestina. Miles de personas desfilan por las calles del centro. Exageradamente numeroso el despliegue de las fuerzas del orden en la plaza Venecia en uniforme antidisturbios.

24/10/2000
Se abre en Montreal (Canadá) la reunión del G20. Los manifestantes bloquean el hotel donde están los ricos, para impedir la reunión, son dispersados con gases lacrimógenos y cargas a caballo.

28/10/2000
Fiesta electronica en el centro social spaziokamino con casi mil participantes para la presentación del sitio de la Mw4k Crew. [http://www.tmcrew.org/mw4k/ ]

29/10/2000
Neonazis desfilan por las calles de Alemania: contra estos idiotas se encuentran en la plaza de Dusseldorf 25000 antifascistas. La policía local usa la más grande concentración de fuerzas desde la guerra: 4000 agentes. Choques y 150 detenidos. En Kassel, mientras algunos cientos de fascistas tratan de hacer una demonstración intervienen 600 antifascistas. Choques y 9 denunciados.

29/10/2000
Milán- Una decena de cretinos de Fuerza Nueva ( y los matones que los defienden) fueron decorados gracias a un abundante tiro de huevos y tomates (y una que otra monedita) por parte de un centenar de compañeros.

30/10/2000
Además de negar casa y trabajo, en Napoles las autoridades prohiben a un millar de desocupados el derecho de manifestar por las calles del centro. La policía interviene, para deshacerse de la incomoda presencia en la plaza, con fuertes cargas y largas cacerías de hombres. Muchos arrestados, denuncias y heridos.



A4 NEWSBOT c/o LAURENTINOKKUPATO Via Giuliotti,8 - 00143 Roma Italia

 

Valid HTML 4.01 Transitional