A4 newsbot

#7 - 8.3.2002 sin precio

OTRO MUNDO ESTA EN REVUELTA


Europa occidental-Norte América

Contra el WEF y la OTAN, contra los asesinos globales

Take Back Your Dignitiy Durante los primeros tres dìas de febrero ha tenido lugar en Munich el vértice Otan con el tema de la defensa de la Europa frente al terrorismo. Contemporàneamente en Nueva York (en lugar de en Davos como era hasta ahora [ver a4 newsbot #4]) se ha desarrollado el anual World Economic Forum (WEF). En los dos encuentros internazionales se han reunido las élites occidentales. En el primero esa de la industria bélica y de los Estados Mayores Militares mientras en el otro intelectuales, polìticos y emprendidores del circuito de las altas finanzas.

Por cuanto distantes, los dos encuentros presentan agendas sìmiles. La emergencia de este año es el atacque del 11 de septiembre y la cuestiòn terrorismo. En el WEF de Nueva York esta emergencia se transforma en un gran convenio para los lìderes globales (los autoproclamados capos del mundo): el tema es "leadership en tiempos de crisis". De la misma forma, en Mùnich, para los militares, los generales, los vendedores de armas y los otros asesinos, el tema es "la seguridad de Europa frente al peligro terrorista".

Y si a Nueva York planifican las estrategias para mantener la infraestructura capitalista en momentos de colapso econòmico, en Mùnich las fuerzas armadas se proponen hacerse finanziar con 50.000 millones de Euros para hacer frente a la inminente creaciòn de un ejército ùnico europeo.

Pero las similitudes polìticas y estratégicas del vértice WEF y del vértice OTAN, van màs allà del tema fundamental de los convenios de este año, la seguridad y el terrorismo. De hecho se espera que los vértices finanzaiarios internacionales establezcan las directivas de intervenciòn econòmica en el mundo (la expansiòn de los mercados, la extensiòn de las àreas de libre comercio, la multiplicaciòn de las zonas francas), y al mismo tiempo tocarà a las fuerzas represivas y militares intervenir allà donde exista resistencia o rechazo a uniformarse a las necesidades del mercado global.
Es importante no olvidar la importancia de la industria bélica que es un sector de notable importancia (sobretodo por las cajafuertes de ss propietarios) y especìficamente para algunos paìses (el primero de todos los USA con lockheed, raytheon, Boeing, General Electric, pero también para Italia, basta pensar en Alenia, Augusta, Fiat, Ansaldo, etc.) y la industria bélica tira, vende y recambia sus piezas sobretodo si hay guerra.

En contra de este dominio econòmico/militar las protestas internacionales no han faltado. Si en alternativa al WEF en Porto Allegre se creò el segundo Forum Social Mundial, en la misma Nueva York se han reunido miles de activistas en un clima de represiòn paranoica. Al mismo tiempo en Zurich, donde se manifestaba para desterrar para siempre el WEF de Suiza y de la humanidad, la polic'a carga con hidrantes y lacrimògenos contra los manifestantes. En Munich la represiòn va màs allà de las "habituales" expectativas. Las manifestaciones son prohibidas, las fronteras pràcticamente cerradas y las personas "sospechosas" (basta tener menos de 50 años) presentes en la ciudad son agredidas, cacheadas, filmadas, identificadas y llevadas a comisarìa, con un total de 984 detenciones. En Alemania no sucedìa desde 1953, para quien conoce la historia...
Como sea, nos han echado a nosotros también...
Bastardos!


Sud America

Argentina en rebajas!

Televisiòn y periòdicos han hablado de Argentina en los meses transcurridos citando la desastrosa crisis econòmica que ha llevado a miles de hombres y mujeres a reivindicar en la calle dignidad, pan, derechos y servicios esenciales. El colapso econòmico de Argentina, no ha llegado un dìa de golpe, como hacen creer los mass-media oficiales cuando hablan de ello, sino que tiene raìces profundas y responsables bien concretos, iniciando por las multinacionales y el Fondo Monetario Internacional(FMI).
Desde los tiempos de la dictadura militar, que durò hasta los años 80, las multinacionales entran a formar parte de la economìa nacional con comportamientos rapaces. Los mmilitares, a parte de masacrar revolucionarios, comunistas, anarquistas, socialistas y todo aquel de izquierdas, abren las puertas a la privatizaciòn (venta) de los bienes pùblicos y/o nacionales. Un ejemplo claro de esta polìtica complaciente con las grandes compañìas extranjeras fue el caso de la YPF, la sociedad estatal petrolìfera argentina. YPF fue obligada a pedir, sin tener necesidad, préstamos al extranjero y asì al final de la dictadura se encontrò inmersa en las deudas, haciendo ir a humo 35000 puestos de trabajo.
Obviamente después, la compañìa estatal fue vendida a la REPSOL a precio ventajìsimo.
Los goviernos sucesivos a la dictadura (como el de Alfonsìn y Menem) aceleraron el proceso de privatizaciòn de los servicios, de las infraestructuras y de las compañìas estatales, o, a lo menos malo, mantuvieron una situaciòn de "corralito" que sòlo hizo crecer la deuda externa.

Hubo un importantae proceso, en 1982, que implicò, en el saqueo de las cajas estatales del paìs, los bancos europeos, el FMI, y la reserva federal de los USA y, naturalmente, los polìticos del momento. Las deudas (con 26 bancos distintos) fueron declaradas ilegìtimas por la corte Suprema, pero no fueron anuladas por el Congreso, por las fuertes presiones de las altas finanzas internacionales y por la implicaciòn de los polìticos en el escàndalo.

Con Menem el saqueo de los bienes pùblicos se hace sin lìmites, todo fue vendido a los privados. Las multinacionales españolas en particular invirtieron en sectores donde era imposible perder y tener recaìdas de mercado; los servicios, o sea, agua, transportes, salud, energìa y comunicaciones fueron vendidos pedazo por pedazo hasta la total privatizaciòn. En esta carrera por apropiarse de tierras y bienes pùblicos, a parte de la citada Repsol, también estàn Iberia, Telefònica, Aguas de Barcelona, Endesa y también las italianas Benetton, FIAT y Parmalat.

Esta polìtica neoliberalista, cuya lògica es el provecho de pocos a cambio del daño de toda la poblaciòn fue "aconsejada", osea impuesta y financiada por el FMI que obligò a la economìa argentina a equiparar su propia moneda, el peso, al dòlar.
Esta es la receta tìpica que ofrece el FMI a los paìses en vìa de desarrollo "para salir de la crisis".
En realidad la dolarizaciòn de una economìa sirve sòlo a equiparar los cambios internacionales, todo para el provecho de los mercados financieros y de las grandes compañìas (y no por casualidad en el FMI los USA y los europeos tienen un poder de decisiòn par a su riqueza, total). Los trabajadores, por otro lado, ven desaparecer sus ahoros, alzarse a lo increìble la inflaciòn, y se encuentran con monedas que han perdido su valor adquisitivo, considerando que los salarios son los mismos (siempre que no se pierda el puesto de trabajo), al mismo tiempo los ricos han cambiado todo su dinero en dòlares y puesto el botìn al seguro en las bancas americanas o en Suiza.

La conclusiòn es que Argentina hoy se encuentra con el 90% de los bancos y el 40% de su industria en manos de capitales internacionales y con salarios con un valor par a la mitad de uno de 1974. Ademàs, Argentina es el paìs sudamericano con una mayor tasa de desocupaciòn, con franjas de pobreza siempre màs difundidas y estratificadas.
Todo esto, unido a un gobierno corrupto y dòcil instrumento de las multinacionales ha provocado el estallido de rabia de casi toda la poblaciòn argentina.
Desde Diciembre se estàn saqueando supermercados por parte de la poblaciòn reducida literalmente al hambre, cansada de una clase polìtica narcotraficante e inafidable. Esta categorìa, la màs radical en la lucha, representa obviamente el grueso de aquellos/as que animan a manifestarse y se caracteriza por su autonomìa de acciòn, habiéndose separado desde hace tiempo de cualquier partido polìtico, sindicato o instituciòn.

Sucesivamente se ha unido a la protesta la clase media argentina, enfuriada por el robo de sus propios ahorros bancarios. Con estos ha crecido una generaciòn, esa màs o menos universitaria de los hijos de los ahorradores, que llevan adelante iniciativas de lucha màs radicales y hacen de puente con la parte màs pobre de las contestaciones.

En estos meses la violencia policial ha sido la tìpica de los regìmenes dictatoriales... pensàndolo bien también en los asì autollamados gobiernos democràticos a penas se encuentran en dificultad no se lo piensan dos veces a la hora de disparar en la calle, lo hemos visto todos en la "democratìsima" Suiza o en la matanza de Génova durante el G8.

Por una vez el fuerte movimiento de contestaciòn ha conseguido resistir, y mientras los media oficiales se olvidan del "crack de Argetina" la lucha de "cacerolazos" de las poblaciones, de los indìgenas, de las periferias de las metròpolis, continùa.
Y es también cierto que no se habràn olvidado los tantos pequeños especuladores italianos de las familias pequeño burguesas que en estos años han invertido sus ahorrillos en las privatizaciones argentinas, en los fondos y en la bolsa...las promesas de redoblar el capital se han traducido en una pérdida del 80/90% del mismo. Os lo merecéis, especuladores infames!


ARGENTINA:
Breve cronologìa de la revuelta

Burn Auchan*Julio 2001/Diciembre 2001
La crisis econòmica argentina se precipita en estos meses. Aumento de los impuestos, recortes salariales, dolarizaciòn del mercado y caìda de la mayorìa el Senado. El 30% de los argentinos, a pesar de estar obligados a votar no votan.

* 15 Diciembre 2001
La gente hambrienta de la provincia de Mendoza inicia a saquear los supermercados. El expropio se difunde por todo el estado. Violenta la represiòn policial.

* 19/20 Diciembre 2001
El presidente de la Rua decreta el estado de excepciòn después de las manifestaciones determinadas a reapropiarse de bienes esenciales habidas en todo el estado. La policìa y el ejército disparan en la calle màs de una vez. Numerosos muertos, alrededor de na treintena y cientos de heridos. Las protestas en la calle, ademàs de saquear los supermercados golpea los sìmbolos del capitalismo y de la represiòn: bancos, comisarìas, agencias aseguradores, Mc Donald's, BlockBuster y otros sìmbolos de la pesadilla norteamericana. En las manifestaciones imponentes y de masa la gente niega el ingreso a polìticos, a las banderas de los partidos y a los sindicatos de estado.

* 21/23 Diciembre 2001
De la Rua escapa en helicòptero y Rodrìguez Saa es el nuevo presidente.

* 28 Diciembre 2001
Los nuevos encargados ministeriales son siempre los mismos notables polìticos corruptos. La gente vuelve, autoconvocàndose, a la calle y asalta una parte del Congreso, dàndole simbòlicamente fuego y secuestrando los guardas...

* 10 Enero 2002
Durante la enésima manifestaciòn que llena Plaza de Mayo, la manifestaciòn decide dirigirse hacia el Tribunal. El palacio presidencial, La Casa Rosada, es esediada, la policìa fue cogida de imprevisto, la gente empuja hacia la entrada; inician los enfrentamientos y la guerrilla continua durante toda la noche hasta el amanecer. Asaltados, a parte de los normales objetivos, también las oficinas municipales, instituciones y se le da fuego al campanario de la catedral. La policìa dispara lacrimògenos, balas de goma y de plomo.

* 15 Enero 2002
Pier Ferdinando Casini, en nombre de los italianos, lleva "la ayuda" al pueblo argentino: hacer converger los esfuerzos econòmicos para tutelar las pequeñas y medianas empresas italianas y el capital financiario depositado allì. Sòlo intereses para ricos y banqueros!

* 25 Enero 2002
El primer cacerolazo nacional. Miles de manifestantes de todas las clases sociales convergen en la calle en una manifestaciòn pacìfica pero con contenidos radicales. La policìa carga y dispersa a los manifestantes con hidrantes y lacrimògenos.


Medio Oriente

Intifada hasta la victoria!
PAREMOS LAS BOMBAS ISRAELIANAS

vignetta Matt Wuerker Después de un año y medio de Intifada (1063 muertos palestinos, 319 israelanos y 40 kamikazes), durante el cual los palestinos han sufrido un aislamiento internacional sin precedentes, la gravedad de lo que està sucediendo en Palestina està finalmente iniciando a suscitar la atenciòn de todo el mundo.

El proceso de negociaciòn iniciado en Oslo en 1993, bien lejos de ser un proceso de paz, consistìa en una operaciòn de pacificaciòn que, parando la primera Intifada, habrìa allanado el terreno al reconocimiento y a la normalizaciòn de las relaciones econòmicas y diplomàticas de Israel con los paìses "moderados" de la regiòn.

En este sentido el proceso ha sido perjudicial para los palestinos, retomando muy de cerca los tipos de tratados firmados por los colonizadores occidentales con las tribus indìgenas de norteamérica que llevaron pràcticamente a la total extinciòn de aquellas poblaciones.

Las negociaziones de Oslo iniciaron después de "acabar" la Guerra del Golfo, en un momento de extrema debilidad para los palestinos y de extrema fuerza de Israel y sobre todo de los Estados Unidos que a pesar de no elegir eliminar fìsicamente a Saddam Hussein habìan entrado cn toda su potencia militar en el àrea, reforzàndose asì su hegemonìa.

Que no habìa voluntad de respetar el derecho a la autodeterminaciòn de los palestinos se veìa fàcilmente mirando lo que sucedìa en los territorios palestinos ocupados.

Los gobiernos que ha habido en Israel, halcones y palomas, han perseguido la misma polìtica de proseguimiento de la colonizaciòn, con un aumento sin precedentes del nùmero de asentamientos, de confisca de tierra y agua palestina, de limpieza étnica sobre todo en el àrea de Jerusalén con el desalojo de sus habitantes àrabes, para establecer una mayorìa ebrea en la ciudad.

No olvidemos que la estrategia israeliana, desde sus albores a hoy, se ha caracterizado por una fuerte polìtica demogràfica, conducida a golpes de masacro, deportaciones, destrucciòn de casas, para apropiarse de cuanto mayor cantidad de tierra con el menor nùmero posible de habitantes palestinos.

Esto se evidencia con la creaciòn de bentustan, pequeños territorios aislados y circundados por un nùmero creciente de colonias ebreas unidas entre ellas por una red de carreteras autònoma, inaccesible para los palestinos, jaulas a cielo abierto en las cuales los palestinos sobrevivientes al proceso de deportaciòn eran destinados a sobrevivir en la miseria como mano de obra a bajo costo para la economìa israeliana.

La explosiòn de la segunda Intifada ha surgido como rspuesta a todo esto pero desde entoces no ha habido una sòla voz que haya denunciado que el fracaso del proceso negociador no es debido a varios "incidentes del recorrido" como la muerte de Rabin (que en la primera Intifada fue el promotor de la campaña "rompamos los huesos a los palestinos") sino debido a el hecho que la iniciativa tenìa como objeto normalizar y hacer avanzar la ocupaciòn, erosionando dìa a dìa la tierra y la identidad palestina.

Ha sido este equìvoco de fondo, no considerar las negociaziones de Oslo por eso que eran, a provocar, con el inicio de la segunda Intifada, el colapso del movimiento pacifista israeliano y el silencio de la izquierda occidental.

Otro elemento que ha sido evidenciado durante la conferencia de Durhan contra el razismo, es la naturaleza del Estado de Israel, su naturaleza como estado apartheid.

Si no hay dudas sobre el hecho de que lo que està haciendo Israel en los teritorios ocupados forma parte de una estrategia, que como hemos recordado antes, recuerda muy de cerca la utilizada por el régimen blanco sudafricano, cn la creaciòn de bantustan, con sistemas de documentaciòn de identidad, leyes, y permisos diversificados segùn la pertenencia "étnica" o religiosa de la poblaciòn, emerge con menos evidencia lo que sucede dentro de Israel.

La subdivisiòn de los ciudadanos en base a la religiòn es aquì también clara en base a las leyes fundamentales sobre la ciudadanìa, sobre "la propiedad de los asentamientos", sobre el status del Congreso sionista mndial y de la Agencia ebraica y aquella sobre el servicio militar que prevén los beneficios welfare (o sea la posibilidad de vivir y desarrollarse) sòlo para los ciudadanos ebreos.

Subrayando también en este caso la rìgida polìtica demogràfica, siempre mirada a contener el aumento del nùmero de ciudadanos àrabes (con la negaciòn del derecho de los pròfugos a su vuelta y con la propuesta de parte de sectores de la extrema derecha de polìticas que llegan incluso a la esterilizaciòn forzada) y el desarrollo de sus centros urbanos (con la confiscaciòn de tierras y la negaciòn de permisos para construir casas y servicios).

Uno de los puntos de anàlisis de lo que està sucediendo es que lo que està pasando entre israelìes y palestinos no es una guerra sino una ocupaciòn militar y colonial por parte de un estado apoyado y financiado por occidente, de forma total por los Estados Unidos y en modo sustancial por Europa, mientras lo que estàn haciendo los palestinos es una resistencia a esta ocupaciòn que para ellos significa su aniquilaciòn.

La Intifada ha sido reprimida militarmente de una forma inaudita por Israel, primero por parte del Gobierno laborista y después por pèarte de Sharon, criminal de guerra elegido por los israelianos gracias a sus promesas de seguridad interna. Los palestinos han sido descritos por los mass media occidentales com fanàticos sedientos de sangre, como extremistas eslàmicos y al final, después del 11 de septiembre se ha llegado a equiparar la Intifada en su complejidad al terorismo y esto ha permitido a Saharon y a Bush llevar adelante una ofensiva dirigida a dividir y si es posible a desencadenar una guerra civil en la sociedad palestina.

La Intifada ha continuado pese a todo esto, consiguiendo desconjurar este peligro, señal de que el pueblo palestino en su complejidad la considera el instrumento que podrà traer el fin de la ocupaciòn y la ansiada independencia.

La Intifada ha tenido como resultado no sòlo la desaceleraciòn de la colonizaciòn, al punto de que muchas de las nuevas habitaciones para los colonos construìdas en estos años actualmente estàn vacìas, sino que también ha hecho explotar diversas contradicciones internas israelianas entre ellas el rechazo de cientos de reservistas a combatir en los terrirorios ocupados en el agravamiento de la recesiòn econòmica, con el resultado de que en Israel muchos se dan cuenta de que la ocupaciòn no puede continuar, que la ùnica garantìa de seguridad pasa por la retrirada unilateral de los teritorios ocupados.

Por esto en concreto pensamos que los pasos que podràn traer una paz justa son fruto de la Intifada (lucha popular) y si seràn posibles serà gracias y no "a pesar" de la Intifada.

Invitamos a todos/as a la mobilizaciòn Internacional en Palestina en ocasiòn de la "Jornada de la Tierra" el 30 de Marzo del 2002 y a sostener el poyecto de una radio independiente en el campo de pròfugos de Deheshe (Belén) y a la realizaciòn de Indymedia Palestina.

Para la organizaciòn de los grupos que quieran partir, dirigirse a: coordintifada@yahoo.it

Fuente: http://www.tmcrew.org/int/palestina/


L38 SQUAT NEWZ

Gran fermento de actividad en el squat de los puentes.

En estos ùltimos meses se ha relanzado el Infoshop con una reestructuraciòn de los locales y con un apertura programada para dos veces a la semana (todavìa no se han fijado los dìas) desde las 17 a las 22. En breve saldràn numerosas nuebvas autoproducciones, empezando por la traducciòn de un librito escrito por k. una compañera nuestra de Canadà que sobreviviò a la masacre de los polcìas en la escuela Dìas de Génova (G8).
Quien esté interesado en distribuir sus propias autoproducciones puede traerlas o mandarlas a la direcciòn:

L38 Squat Infoshop
Via Giuliotti, 8
00143 Roma
Podéis haceros una idea del material que se distribuye haciendo una visita en el sito del Infoshop en la URL http://www.tmcrew.org/laurentinokkupato/infoshop/
o pedir mayor informaciòn

Se ha abierto, ademàs, el Fucked Hacking Laboraty (para los amigos/as F-HACKLAB) os preguntaréis "qué cojones es?"...
El F-HACKLAB es un pequeño laboratorio de ordenadores donde condividir conocimientos tecno/informàticos, desmontar y montar hardware y software, programar sin lìmites.
El F-HACKLAB està en fase de construcciòn y como objetivos se propone ytambién, ampliar la INTRANET ya funcionante y colocar puestos pùblicos en el SQUAT. Estàn obviamente bien vistos las donaciones de PC, monitores, RAM, HDD, impresoras, HUB y todo lo que os pueda venir en mente.
El sito lo encontraréis on line en breve... El F-HACKLAB està abierto todos los miércoles después de las 21,30h.

Desde hace algunos dìas ha reiniciado su funcionamiento la BIRRERIA. Si os encontràis pasando por estos lugares malfamados no tengàis miedo de subir por las escaleras y pasar alguna hora en el local abierto todos las tardes-noches desde las 19,30 a medianoche (al menos)... esto es màs o menos todo.



A4 NEWSBOT c/o LAURENTINOKKUPATO Via Giuliotti,8 - 00143 Roma Italia

 

Valid HTML 4.01 Transitional